Decimocuarta Semana Académica

5 de septiembre de 2016

  1. - Señor Secretario General de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez

    - Distinguidas jefas de las tres licenciaturas: Rosa Martha Barona Peña, Lourdes Domínguez Morán y Rocío Huitrón Hernández

    - Secretaria de Vinculación, Berenice Villamil Rodríguez

    - Alumnos y profesores que nos acompañan en esta mañana

    Sean bienvenidos a la Decimocuarta Semana Académica Interdisciplinaria de nuestra Facultad.

    Presentamos, con beneplácito, una Semana Académica más con el soporte de nuestras tres profesiones: Contaduría, Administración e Informática, que encuentran entre ellas el complemento que da la interdisciplina y que, en nuestro caso, comparten el mismo objeto de estudio: las organizaciones.

    Para mí es sumamente satisfactorio observar cómo han crecido las semanas académicas de nuestra Facultad, las cuales se organizan en forma semestral, y se enmarcan en las áreas del saber de nuestras disciplinas, que se conforman por 14 academias.

    Y, hablar de la Academia, es recordar la historia y saber que en el año 387 antes de Cristo, Platón fundó, en Atenas, Grecia, el centro de educación filosófica y de creación de conocimientos más importante de la Antigüedad. Se le dio el nombre de Academia en honor del héroe mitológico llamado Academo. La Academia era el lugar en donde se enseñaban: Matemáticas, Dialéctica, Medicina y Ciencias Naturales. Por eso, la Academia fundada por Platón se considera como el origen de las actuales universidades.

    Desde entonces, la Academia es concebida como el espacio en el que confluyen las artes, las ciencias y el saber inter y multidisciplinario para darle esencia a algunas de las actividades más nobles del ser humano: la investigación, la enseñanza con el ejercicio de la docencia y la difusión de la cultura; actividades que sólo las verdaderas universidades, como la nuestra, desarrollan.

    Nuestra Decimocuarta Semana Académica se organizó pensando en lo más importante para nosotros: los estudiantes de la Facultad, porque, ustedes, jóvenes, son la esencia de nuestra vocación académica.

    Será una Semana Académica que nos brindará 21 conferencias, dos paneles, un cine debate, cinco talleres y 15 concursos orientados a su formación. Asimismo, distinguidas personalidades del ámbito empresarial, organizacional y docente nos compartirán su saber a través de estos eventos.

    Agradezco a los conferenciantes de esta Semana, en especial a nuestro conferenciante inaugural, Eric Guerrero Rosas, porque con su talento y experiencia nos alimentan de su conocimiento, mismo que les permite sobresalir en lo que hacen y, al compartirlo, nos ayudan a complementar la formación de nuestros estudiantes.

    Gracias también al Comité Académico de la Facultad por ser testigo del esfuerzo que se hace por ofrecer esta Semana Académica a nuestros estudiantes y profesores.

    De igual forma, felicito a las tres jefas de carrera; a la Secretaria de Vinculación, y a los coordinadores y equipos de trabajo que hacen posible una vez más una Semana que promete ser muy formativa por el alto nivel académico que siempre se busca, por el compromiso que tenemos con nuestra comunidad.

    Para concluir, exhorto tanto a nuestros estudiantes como a los profesores a que asimilen y se actualicen lo más que puedan del saber de los diversos eventos a los que asistirán.

    Así, con estas palabras, declaramos inaugurada la Decimocuarta Semana Académica de la FCA.

    Muchas gracias.



Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).