10° Festival Cultural

6 de marzo de 2017

  1. - Distinguidos funcionarios, profesores y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración que nos acompañan.

    Un Festival Cultural, en una institucion académica como la nuestra, es un evento en el que se presenta el arte en diversas expresiones, para brindar una formación integral a los alumnos.

    Es un Festival semestral que, en su Décima edición, nos ofrecerá diversas expresiones culturales que, como complemento formativo, nos permitirá ser partícipes de algo que es muy positivo para nuestras vidas.

    Porque en la cultura se cultiva el ser que, en cada persona, es único y auténtico; porque la cultura la entendemos, en nuestras academias, como el complemento educativo que, a través de la apreciación de las artes en general, brinda a los estudiantes los medios para cultivar sus vidas y enriquecer su interior.

    Además, la cultura, como se presenta en el Festival, nos ofrece expresiones que nos permiten conocer y fortalecer nuestra identidad cultural, como país, a través, por ejemplo, del ballet folclórico de la Facultad de Contaduría y Administración ―del que debemos sentirnos orgullosos―, porque expresa, con maestría, a través de los bailes y los bellos atuendos de diferentes regiones de México, las costumbres y tradiciones artísticas de nuestros pueblos.

    Asimismo, nuestro festival da cabida a algo que como seres humanos tenemos el privilegio de compartir, porque el ser humano es el ser de la palabra, y la palabra puede ser: pensada, hablada y escrita. Pero el arte está en saberla expresar correctamente y, es por ello que, en esta Décima fiesta de la cultura, también le damos la bienvenidad a la Oratoria (el arte de hablar con elocuencia), en la que un experto en la materia nos compartirá su saber y nos dirá cómo expresarnos mejor en público.

    Junto con el uso adecuado de la palabra, también encontraremos un espacio para el cine-debate, en donde los expertos en el tema nos orientarán para saber comunicar y exponer nuestras ideas, con argumentos sólidos, en relacion con la multiplicidad de proyecciones que nos ofrece el arte del cine

    Aunado a lo anterior, cuando asumí la Direccion de la Facultad hace siete años y medio, no contábamos con un Coro, ni con un Cuarteto de Cuerdas y tampoco con un Festival Cultural como éste; hoy los tenemos, en forma consolidada, y nos enorgullece recibir de ellos y de otros valiosos e importantes grupos musicales de la UNAM, recitales en los que la música se hace presente, como otra más de las bellas artes, la cual, junto con el cine, la danza y el Grupo de Teatro, también de la Facultad, se entrelazan, en un solo Festival, para embellecer nuestro entorno con su presencia y con sus magistrales actuaciones.

    Por si fuera poco, en este Décimo Festival la literatura se hará presente de manera especial, porque se inaugurará la Terraza de la Lectura, en uno de los extremos del Edificio J, en donde académicos, estudiantes y personal administrativo encontrarán un espacio tranquilo, rodeado de la naturaleza propia de Ciudad Universitaria, que invita a realizar actividades como: dinámicas de lectura, lectura en voz alta, lectura comentada, club de lectura, lectura individual o, incluso, por medio de otras dinámicas como cuentacuentos. Dicho espacio lo iniciaremos, entre otros, con libros que el Comité de Formación Humanística de la Facultad ha recomendado.

    Aprovecho la ocasión de estar frente a esta magnífica audiencia para informarles que, prácticamente, se encuentra listo el primer disco del Cuarteto de Cuerdas y del Coro de la Facultad, que estará disposición de las comunidades: estudiantil, académica y administrativa en forma gratuita, a través de nuestra página.

    Agradezco a todos los integrantes de la Secretaría de Difusión Cultural de la Facultad, el esfuerzo que realizan para hacer posible eventos como éste, que contribuyen a que nuestros estudiantes –que se forman en el saber de la Contaduría, la Administración y la Informática– también encuentren los mejores medios para que su formación integral les permita ser mejores profesionales.

    Los invito a sentirse orgullosos de cultivar su ser con la cultura y aprovechar plenamente las conferencias, así como las diversas expresiones artísticas y culturales que este Décimo Festival Cultural nos ofrece.

    ¡Felicidades y enhorabuena!

Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).