Día del Maestro 2017

9 de mayo de 2017

  1. - Distinguidos profesores que nos acompañan en esta celebración del Día del Maestro.

    Me dirijo a ustedes por última vez, como Director de la Facultad, en un acto como éste, la celebración del Día del Maestro ―después de casi ocho años de que inicié mi gestión― y lo hago con enorme alegría y satisfacción.

    En ese lapso, los logros que hemos obtenido han sido muchos, y lo digo en plural, porque los hemos obtenido gracias al apoyo del equipo de trabajo que me acompaña al frente de este estrado.

    Quisiera destacar los logros más recientes, los del último año (2016), que nos permiten consolidar un trabajo académico, con importantes avances que reportar:

    - Así, les participo que seguimos ganando maratones del conocimiento, como ya nos hemos acostumbrado, en las diferentes convocatorias de reconocidas instituciones del país.



    - La evaluación colegiada es parte de la cultura académica que se consolida en las asignaturas básicas de nuestras tres carreras.

    - Las Asignaturas Empresariales y Organizacionales, que son optativas, se mantienen en un nivel adecuado para que nuestros estudiantes seleccionen dos o tres de ellas en el transcurso de su formación.

    - Recibimos por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) el distintivo Responsabilidad Social Universitaria. Reconocimiento que sólo ha sido otorgado a 36 instituciones de todo el país y que se entrega sólo a las que cumplen cabalmente con su compromiso social.

    - Las semanas académicas, los festivales culturales y la Semana Deportiva se han arraigado como elementos fundamentales en la formación integral de nuestros estudiantes.

    - Los encuentros de responsabilidad social y el diplomado en formación, creación y desarrollo de empresas sociales impactan en nuestro compromiso con la sociedad por la esencia que los caracteriza que es la esencia de una Facultad de la UNAM al servicio de la Sociedad.

    - Acabamos de vivir la Tercera Feria Multidisciplinaria del Emprendimiento FCA-UNAM, y la XI Expo Nacional Emprendedora de la ANFECA, ambas con un rotundo éxito, en beneficio del emprendimiento en nuestro país, en función de la Base tradicional, la Tecnología intermedia, la Alta tecnología y el Emprendimiento social.

    - La cuarta licenciatura de la Facultad, que es la de Negocios Internacionales, ya fue aprobada por el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales y está lista para continuar su recorrido hasta el Consejo Universitario.

    - Se ha desarrollado, de manera favorable, la formación de profesores en Tecnologías de Información y Comunicación, las TIC, que es un proyecto académico de formación docente que va de la mano de la construcción del Edificio Tecnológico, diseñado, licitado y construido por la Dirección General de Obras de las UNAM, que se comprometió a entregarlo en el tiempo programado.

    - Recibimos por primera vez la Acreditación Internacional de nuestras tres licenciaturas y refrendamos la Acreditación Nacional.

    - Las maestrías en Finanzas y la de Alta Dirección obtuvieron reconocimiento por parte del Conacyt.

    - El nuevo modelo educativo del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) sigue dando buenos resultados.

    - Se realizó con éxito la versión número 21 de nuestro Congreso Internacional de Investigación en Contaduría, Administración e Informática.

    - La movilidad internacional de nuestros estudiantes reporta cifras sin precedente.

    - Incrementamos en forma considerable nuestras publicaciones, y la revista Contaduría y Administración se siguió insertando en los mejores índices internacionales.

    - Contamos con 95 salones de licenciatura con pizarrón deslizable.

    - Se instaló y reforzó la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) en 78 salones de licenciatura, de los edificios A B C y D, así como en los de la biblioteca Alfredo Adam Adam, y en los del edificio de la Secretaría de Personal Docente. Para septiembre de este año estará cubierto el total de la Facultad, incluyendo las aulas de la División de Estudios de Posgrado y de la División de Investigación.

    - Inauguramos la Terraza de la Lectura y recibimos una escultura que fue donada por la Fundación Sebastián, la cual se titula “Tres Carreras”, que se encuentra ubicada en el lobby del edificio I.

    - Obtuvimos el pentacampeonato de futbol americano.

    - Aumentamos a más de 240 los cajones del estacionamiento para profesores y los espacios individuales para cada automóvil fueron ampliados.

    Por otra parte, como ya es tradición después de casi ocho años, la Facultad otorgará en esta ceremonia el reconocimiento Profesor Distinguido a dos académicos de cada área del saber, quienes fueron seleccionados por las academias y por el Comité Académico de la Facultad.

    Lo reciben destacados profesores que fueron elegidos por sus pares; por destacar en su quehacer docente, que es una de las actividades que más dignifican a ser humano. Reciban una especial felicitación quienes el día de hoy serán galardonados.

    Los invito a seguir trabajando con ahínco por nuestra comunidad y, como lo expresé en el primer discurso de este año, somos una Facultad ordenada ―como lo enseñan nuestras profesiones―, los felicito por el respeto que han tenido por los tiempos de este año y los exhorto a seguir respetando los tiempos marcados por la Universidad, para que sea hasta que salga la convocatoria respectiva, para renovar la Dirección, que nuestra comunidad se manifieste.

    ¡Felicidades a todos y enhorabuena!


Hecho en México, DR © 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).